HAZTE VOLUNTARI@: DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

En el siguiente enlace de la ONG "Amnistía Internacional", encontrarás la forma de defender los derechos humanos en el mundo. Puedes colaborar cibernéticamente y también hacerte activista y enviar a tus amigos las iniciativas que tiene la ONG.
Ya sabes, un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
¡SÉ SOLIDARI@!
http://www.es.amnesty.org/jovenes/

CALENDARIO DE LOS DÍAS SOLIDARIOS


Todos los días del año debemos tener presentes las desigualdades e injusticias que se producen en el mundo pero existen "Días solidarios" en los que, especialmente, nos debemos concienciar sobre temáticas importantes para el ser humano. Por eso incluyo un "Calendario de Días Solidarios" esperando que sea de tu interés y para que nos sensibilicemos con esos problemas sociales que, en definitiva, nos afectan a todos y todas.

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
(30 DE ENERO)

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER
(8 DE MARZO)

DÍA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO
(21 DE MARZO)

DÍA DE LOS TRABAJADORES
(1 DE MAYO)

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
(17 DE MAYO)

DÍA DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE OPRESIONES
(4 DE JUNIO)

DÍA MUNDIAL DEL ORGULLO GAY
(28 DE JUNIO)

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ
(20 DE SEPTIEMBRE)

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS MAYORES
(1 DE OCTUBRE)

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
(17 DE OCTUBRE)

DÍA MUNDIAL POR LA TOLERANCIA
(16 DE NOVIEMBRE)

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
(20 DE NOVIEMBRE)

DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
(25 DE NOVIEMBRE)

DÍA MUNDIAL DE LOS DISCAPACITADOS
(1 DE DICIEMBRE)

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
(1 DE DICIEMBRE)

DÍA MUNDIAL DEL VOLUNTARIADO
(5 DE DICIEMBRE)

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
(10 DE DICIEMBRE)

3º SOCIALES - TEMA 3: MAPAS CONCEPTUALES

A continuación, añado dos mapas conceptuales que te ayudarán a estudiar y a fijar los conocimientos una vez que hayas trabajado el tema. Pincha sobre la imagen para hacerla más grande. Ánimo y a trabajar!!!
1) Mapa conceptual: La Economía mundial


2) Mapa conceptual: La actividad económica



JUEGO: MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA



Con el siguiente juego, podrás aprender jugando las provincias de España y situarlas en el mapa. Ponte a prueba y aciértalas ¡TODAS!. Y piensa que si no conocemos nuestro país, ¿cómo vamos a pretender conocer el resto?

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esprovin1e.html

ETICA - Canciones y vídeos sobre la emigración

En clase vamos a trabajar con música y con canciones cuyas letras están relacionadas con el fenómeno de las migraciones, tanto de la emigración producida en Andalucía y Sierra de Yeguas durante el siglo pasado, como de la inmigración actual. Se trata simplemente de PONERTE EN EL LUGAR DEL OTRO para comprender mejor los motivos que lleva a una persona a dejar atrás a su familia, cambiar de país y de cultura.

Seguidamente, se insertan enlaces a unos vídeos de Youtube que contienen las canciones que vamos a analizar en clase. Espero que los veas y escuches con la sensibilidad que se merecen.
1) Antonio Molina: "Adiós a España" http://www.youtube.com/watch?v=3_Wj-m9bwzU
2) Juanito Valderrama: "El emigrante" http://www.youtube.com/watch?v=583p9bgSvO0
3) Ecos del Rocío: "Mi gente del sur" http://www.youtube.com/watch?v=e-7tNfmTri0
4) Celtas Cortos: "El emigrante" http://www.youtube.com/watch?v=6_593qybDDY
5) Amistades Peligrosas "Africanos en Madrid" http://www.youtube.com/watch?v=tJ-_ZrxvpxM
6) Chambao "Papeles mojados" http://www.youtube.com/watch?v=Ad58oDZ4i_0
7) Ska-P"Mestizaje" http://www.youtube.com/watch?v=_A5eh2nkF5A
8) Manu Chao "Clandestino" http://www.youtube.com/watch?v=5JGTgUqxj9w

Finalmente, se adjunta un enlace con imágenes muy buenas sobre la emigración sufrida en España en el siglo XX y la actual oleada de inmigración:
http://www.youtube.com/results?search_query=memoria+historia+inmigracion&search_type=&aq=f

Crónica desde, ¿la tierra prometida?


-->
Crónica desde la tierra prometida” - María José García Notario
No es un viaje más. El viaje del emigrante hacia una tierra desconocida es un cúmulo de ilusiones, esperanzas, pasiones y sobre todo, el camino hacia el sueño de conseguir una vida mejor, alejarse de la pobreza y de la miseria que azota su mundo, una andadura hacia un horizonte desconcertante cargado de promesas y palabras de sus compatriotas que muestran que puede existir el paraíso, que está más cerca de lo imaginado y que les está esperando con los brazos abiertos.
Nada más lejos de la realidad. Ese viaje se puede convertir, azotado por el mar, en su propia tumba. Puede ver cómo niños y otros hombres se deshidratan hasta desfallecer, cómo las olas del mar les acerca a ese otro infierno al que va, el mundo occidental. Ya ha llegado. La travesía ha sido dura, la humedad le ha calado los huesos y está muerto de miedo pero está vivo, otros compañeros suyos no han corrido la misma suerte. Cuando la patera toque tierra, hay que salir corriendo y no mirar atrás, morir antes que ser devuelto a su país. Pobreza no, miseria no.
Pero la tierra prometida se queda en eso, en promesas, en palabras que arrastra el viento mientras él intenta sobrevivir vendiendo productos falsificados y explotado por una mafia que les pide dinero por todo: por malvivir, por malcomer, por mal dormir y hasta por su libertad que tiene que hipotecar para enviar algunos billetes a su familia junto con cartas en las que les cuenta que todo está bien, que España es muy bonita, que la gente es muy amable y que jamás ha tenido ningún altercado con nadie.
Mentiras piadoras para no creerse que en África no sólo ha dejado su tierra y su familia, sino también su dignidad. Cruzándose cada día con cientos de ojos que le muestran, en el mejor de los casos, indiferencia. Realizando trabajos que nadie quiere, dejándose las manos en el cemento o en la fresa, teniendo una jornada de trabajo intempestiva y a pesar de todo, agradeciendo en el fondo de su corazón el miserable salario que le brinda un empresario codicioso que decide contratar a un “sin papeles”. Sí, sin identificar, como un perro vagabundo que nadie sabe de quién es y a dónde va. ¡Y cambiaría tanto todo si tuviese los dichosos papeles!... Él no ha venido a aprovecharse de nada ni de nadie, solamente quiere trabajar para que sus hijos puedan comer, comprar ropa y libros para ir al colegio, a ese sitio al que él nunca pudo ir. ¿Cómo va a entender el español si casi no entiende su idioma?
¡Y echa tanto de menos a su mujer! Ya han pasado catorce meses y no sabe el tiempo que tardará para traérsela con sus hijos o para volver. A veces, en el silencio de la noche, mientras una lágrima le resbala por la mejilla, piensa en coger la maleta y volverse al día siguiente. Pero no puede, no debe admitir su derrota. Aguantará durmiendo en la misma habitación con siete compañeros más porque está en la tierra prometida, en el lugar al que todos quieren llegar.
¡Qué equivocado estaba! Sobrevivir en esta jungla extraña y caótica es muy duro. Por lo menos él, está trabajando. Otros compatriotas duermen a la intemperie y comen de la caridad para seguir un día más con vida. ¿Quién les ha engañado? ¿Quién ha sido el que les habló de dinero, prosperidad y riquezas? ¡Maldita sea!.
¿Qué estarán haciendo sus hijos en ese momento? También se acuerda de su madre. Le han dicho por teléfono que está muy enferma y no sabe si volverá a verla con vida. Su madre, esa mujer que siempre le ha cuidado y que ahora cuando lo necesita, no puede estar a su lado. Siente como si la hubiese abandonado. ¿Merece la pena tanto sufrimiento y soledad? Parece que está amaneciendo. Mira su reloj Casio y descubre que ya se acerca la hora de trabajar. Se levantará otro día más. Hay que seguir adelante. ¿Hasta cuándo?

3º ESO- CC.SS.- tema 2- LOS PAISAJES DE LA TIERRA

A continuación se muestran mapas con los distintos tipos de climas y paisajes que existen en la Tierra. Corresponden con todos los que hemos visto a lo largo del tema. Te pueden servir para estudiar y asimilar mejor los conceptos.
Después encontrarás un vídeo sobre el clima de la Tierra para entender mejor el esquema de los elementos y factores del clima que pusimos en la pizarra.

TIPOS CLIMÁTICOS DE ANDALUCÍA


CLIMAS DE ESPAÑA


CLIMAS Y PAISAJES DE EUROPA


CLIMAS DEL MUNDO


EL CLIMA DE LA TIERRA
Pincha en el siguiente enlace para poder ver el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=3hMBcmXNrNc

Tema 2- La Europa Feudal

SITUÁNDONOS: ESQUEMA SOBRE LA EDAD MEDIA.
Cronología y principales acontecimientos. 

Como bien sabes, la Edad Media comienza con la fragmentación del Imperio Romano en el s. V y termina con el descubrimiento de América (s. XV).

La Edad Media se divide en dos grandes períodos:

1-. Alta Edad Media (s. V-s.IX): En esta etapa podemos encontrar los Reinos Germánico-romanos y el Imperio Carolingio.
2-. Baja Edad Media (s. X-s.XV): En esta época destacan el feudalismo y los burgos.

ESQUEMA DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA



LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DE LA EDAD MEDIA
Actividad: 
- A partir del siguiente texto, elabora un esquema de los estamentos sociales que existían en la Edad Media y las características de cada uno de ellos.
- Ahora haz una redacción. Imagina que eres un personaje de la Edad Media (de uno de los tres estamentos) y expresa cómo sería tu vida (10 líneas como mínimo)

“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.
Del monje Adalberón en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, año 998.


ARTE ROMÁNICO

En los siguientes enlaces encontrarás vídeos con información que te ayudarán a entender y estudiar mejor el arte románico y todos sus elementos.

ARQUITECTURA ROMÁNICA:
http://www.youtube.com/watch?v=H8mAmMK7ePQ

NOVEDADES DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA:
http://www.youtube.com/watch?v=nryGmhIowBE

LA PORTADA ROMÁNICA:
http://www.youtube.com/watch?v=u-WdXLxkPCU

LA ESCULTURA DE LA EDAD MEDIA (ROMÁNICO, GÓTICO,..)
http://www.youtube.com/watch?v=GINZd7K_5q0

LA PINTURA ROMÁNICA:
http://www.youtube.com/watch?v=A_a3aqxRQdk

http://www.youtube.com/watch?v=wK_JRXbfI1M

IMÁGENES SOBRE ARTE ROMÁNICO EN ESPAÑA
http://www.youtube.com/watch?v=YFC3LQYd7ZU&feature=PlayList&p=BA3544D8C31DD679&playnext=1&playnext_from=PL&index=42

http://www.youtube.com/watch?v=ZnGmdHz_T2Y&feature=PlayList&p=CE3DAABA3F10117C&playnext=1&playnext_from=PL&index=13


Espero que te sean de utilidad para estudiar.

4º ESO- ETICA -VIDEO SOBRE EL SABER ESCUCHAR y EL LENGUAJE NO VERBAL

A veces, muchas veces, oímos pero no escuchamos ni sabemos interpretar lo que las personas que queremos nos pretenden decir. Comprúebalo en este vídeo. Espero que te guste
http://www.youtube.com/watch?v=OAeaKPCI4Ck

Ahora, uno muy divertido sobre la comunicación no verbal. Los gestos y el lenguaje corporal también forman parte de nuestra comunicación.
http://www.youtube.com/watch?v=1mwrR-2-JM4&feature=related