Programa de actividades Día de la Paz. NELSON MANDELA, SIEMPRE MADIBA.

DÍA DE LA PAZ EN EL IES SIERRA DE YEGUAS



Con motivo de la celebración del Día de la Paz, el próximo 30 de enero de 2014, el IES Sierra de Yeguas cuenta con un programa de actividades cuyo eje común es un personaje de actualidad por su reciente fallecimiento: Nelson Mandela.

Todos los docentes participantes en el Proyecto, “Escuela, Espacio de Paz” van a realizar una actividad que, conjuntamente, dará sentido pedagógico a todo el programa pensado para la celebración de dicha onomástica.

Pues bien, el programa de actividades quedaría como sigue:

a-. Vídeo fórum de la película Invictus. Todos los grupos de alumnado del centro, visionarán esta película, se abrirá un debate sobre ella y en horario de tutorías trabajarán un cuadernillo que versa sobre valores de la película y del mismo Nelson Mandela.

b-. Rap por la Paz.  El alumnado de 4º ESO, asignatura de Ética, elaborarán y representarán un rap sobre la paz con letras relacionadas con la paz y con Mandela. Esta actividad se realizará en el hall del instituto el próximo día 30 a las 11:30 horas.

c-. Exposición multidisciplinar sobre Nelson Mandela. Todos los Departamentos Didácticos y el profesorado que compone el proyecto elaborarán unos paneles muy visuales y atractivos que serán expuestos durante una semana en el instituto. Entre los murales a exponer se encuentran:
-. El panel de Nelson Mandela dibujado a lápiz y a mano alzada por la coordinadora del Programa
-. Frases célebres de Mandela en castellano, inglés y francés
-. Línea del tiempo sobre los principales acontecimientos de la vida de Mandela
-. Los mapas físico y político de Sudáfrica elaborados por el alumnado
-. La relación de Mandela con el rugby y su importancia para Sudáfrica
-. Panel del Apartheid
-. “Siguiendo los pasos de Mandela”: Se colocarán frases dichas por Mandela en los escalones del centro con el objeto de dejarlas ahí.
-. El himno de Sudáfrica: sus mensajes y sus valores de solidaridad e igualdad.

d-. Cuentacuentos por la paz. Desde la asignatura de HLD (2º ESO), se está trabajando un cuento, “La paloma Mari Paz”, que se contará de forma teatralizada al alumnado del ciclo de infantil del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas e día 30 de enero a las 10:30 horas.


e-. Actividades de biblioteca “En son de paz”. Los días 27, 28 y 29 de Enero, en horario de recreo, se realizarán unas tertulias literarias dialógicas con alumnado voluntario que participará en las lecturas y debates posteriores. Se han elegido tres lecturas que giran sobre M. Luther King, Vicente Ferrer y Nelson Mandela. Se trabajará sobre los principios del aprendizaje dialógico. En esta actividad participarán alumnado, profesorado y padres que lo deseen.

Tertulia literaria dialógica. "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving

Definición
Una tertulia literaria dialógica es una metodología del proyecto de Comunidad de Aprendizaje. En muy resumidas cuentas, podemos decir que se trata de la reunión de personas que hablan, debaten y dialogan acerca de un libro clásico de la literatura universal.
En el ámbito educativo, esta actividad puede ser puesta en marcha en cualquier sector de la comunidad, alumnado, profesorado, familias y otras personas de la sociedad local que quieran participar.


Justificación y contexto
Los motivos que justifican su inclusión en la práctica docente, según mi criterio, son los siguientes:
a) La normativa andaluza establece que se lea de forma obligatoria desde todas las materias de la Educación Secundaria Obligatoria.
b) En el currículum de Ciencias Sociales para 2º ESO, aparece el tema del Islam y Al-Ándalus, muy relacionado con la temática del libro que hemos visto.
c) Uno de los objetivos de la materia de Ciencias Sociales es valorar y dar a conocer el patrimonio andaluz y su cultura (aspecto que aparece claramente en el libro)
d) En el proyecto IncluDed de la Unión Europea, se demostró su eficacia y efectividad para aumentar el rendimiento académico del alumnado
e) El centro está trabajando por ser Comunidad de Aprendizaje y aplicar la metodología propia
f) El alumnado no tiene en su mayoría un hábito lector y, menos aún, de obras clásicas de la literatura ni relacionadas con la historia.


Objetivos
a) Aumentar el interés por la lectura y promover el hábito lector entre el alumnado
b) Motivar al alumnado a leer obras clásicas
c) Desarrollar la capacidad de escucha
d) Fomentar el diálogo, hablar en público y el intercambio de ideas como partes fundamentales de las competencias social y lingüística
e) Construir conocimiento con la solidaridad y el respeto como valores de fondo
f) Mejorar la convivencia entre el alumnado participante

¿Cómo se ha realizado?

Metodología
La puesta en práctica de esta actividad se ha realizado siguiendo los principios del aprendizaje dialógico y las reglas comunes de las tertulias literarias dialógicas aprendidas en el curso de sensibilización de Comunidad de Aprendizaje y de información obtenida en Internet.
Para concretar, podemos resumir en los siguientes puntos la actividad:

ANTES:
- Se les dio información al alumnado acerca de Washington Irving, su relación con España y, más concretamente, con Granada y la Alhambra.
- Se revisó cómo estaba estructurado el libro “Cuentos de la Alhambra” y se organizaron los fragmentos de las lecturas comunes que se iban a realizar (distintos cuentos y leyendas).
- Se elaboró una guía de funcionamiento de la actividad y se repartió a cada alumno/a.
- Se establecieron fechas para ejecutar las tertulias coincidiendo con días de clase de Ciencias Sociales.
- Se les indicó que debían elegir y subrayar un párrafo de la lectura que les hubiera llamado la razón por algún motivo (temática, forma de ser redactada, identificación con algo, etc). Ese párrafo se debía leer en la tertulia y debatir las ideas universales que llevaban (amor, muerte, sufrimiento, ilusión, etc).
- Se les dio también la oportunidad de utilizar Twitter como mecanismo de comunicación con el resto del alumnado y con la profesora. Los mensajes debían tratar sobre la lectura que estaban realizando. Debían escribir aquello que les estuviera llamando la atención.

DURANTE:
- Se organiza la clase en un círculo en torno al cuál se sientan todos/as los/as alumnos/as. La profesora permanece de pie dando las indicaciones oportunas.
- La profesora da la palabra a todo el alumnado que lo solicita, procurando que no sean los mismos los que intervienen y fomentando la participación de los/as alumnos/as más rezagados.
- Se abre el debate haciendo un pequeño resumen de la leyenda en cuestión y leyendo los párrafos subrayados por el alumnado. De cada uno de ellos, se realiza un debate en el que pueden intervenir libremente con sólo tres normas: el diálogo es la base de la actividad, hay que escucharse entre sí y respetar todas las opiniones.

DESPUÉS:
- La profesora hizo una evaluación cualitativa (técnica de la diana) para conocer el grado de satisfacción del alumnado con la actividad. Para ello, se tuvo en cuenta el nivel de aprendizaje del alumnado, su motivación hacia la actividad y el trabajo de las competencias básicas que llevaba aparejada transversalmente la tertulia literaria.

Roles del profesor
El papel del profesor/a podría quedar resumido en los siguientes aspectos:
- Organiza la actividad con sus tiempos y todos los aspectos metodológicos pertinentes.
- Introduce el tema del que se va a debatir.
- Da la palabra a todos los/as alumnos/as que lo soliciten.
- No puede dar su opinión ni sus ideas sobre aspectos concretos. En todo caso, se limita a motivar la participación del alumnado.
- Trata de dar prioridad a los/as alumnos menos activos para favorecer una participación lo más igualitaria posible.
- Evalúa el proceso de tres formas: consigo mismo, con el alumnado y con el profesorado del centro.
- Exporta su experiencia a otros profesores/as que puedan necesitar apoyo para implementar esta metodología.

Puesta en marcha de la actividad
La actividad se pone en marcha en el aula teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- El alumnado se sienta en forma de círculo con el objeto de crear un ambiente más distendido y favorecer la participación.
- Se tiene en cuenta las intervenciones para controlar los tiempos puesto que la duración de la tertulia es de una hora lectiva de Ciencias Sociales.
- Se usa la hora de la materia de Ciencias Sociales para llevar a cabo la tertulia.

Roles del alumnado
- Participación igualitaria de todos y todas, sin distinción de ningún tipo.
- Escuchar y empatizar con los compañeros para entender posturas contrarias o distintas a las propias.
- Dialogar con educación, con un vocabulario adecuado y adaptado a la lectura que se ha hecho del libro en cuestión.
- Tener una postura abierta a la discusión basada en el diálogo y en el intercambio de opiniones.
- Interés por la lectura y por temas universales como el amor, la muerte, la alegría, la traición, etc.
- Utilizar twitter de forma educativa para compartir opiniones y aspectos relacionados con las lectura de las leyendas.

Temporalización (Tiempo de aplicación, número de sesiones, contenido principal de las mismas,…)
El tiempo que nos ha llevado la actividad se puede concretar en estos momentos:
a)    Preparación de la actividad: 2 horas
b)   Ejecución: 3 horas
c)    Evaluación y seguimiento: 1 hora

*Como puede observarse, han sido unas seis horas totales las que nos ha llevado el proceso en su totalidad. Personalmente pienso que lo más importante es tener claro en qué consiste la técnica para poder aplicarla correctamente y sin que te lleve más tiempo del necesario.

¿De qué forma? (Individual, colectiva,..)
La actividad se ha desarrollado contando con las siguientes personas:
a) Profesora: Encargada de organizar y moderar la tertulia
b) Alumnado de 2ºB: Un total de 21 alumnos/as que han leído y se han preparado la tertulia según sus gustos y criterios.
c) Profesorado del centro: Con el que se ha compartido impresiones, metodología y otros aspectos de la actividad puesta en marcha.

¿Cómo lo has evaluado?
La evaluación se ha desarrollado de tres formas:
a) La profesora consigo misma: Se ha reflexionado acerca de la ejecución de la actividad para detectar aciertos y errores con el objeto de mejorar el proceso para próximas actividades similares.

b) Con el alumnado: Se ha utilizado la “técnica de la diana”. En ella se ponen aspectos que se quieren evaluar y el alumnado dice si se acerca o se aleja del centro de la diana. En nuestro caso, los puntos que nos interesaba evaluar son:
- Motivación por la lectura
- Aprendizaje de temas universales mediante la tertulia
- Expresión oral
- Rol de la profesora
- Comportamiento de los compañeros
- Capacidad de escucha
- Respeto por las opiniones contrarias a las nuestras
- Impulso del hábito lector de obras clásicas.

c) Con el profesorado: Se ha comentado con el profesorado del centro la experiencia y nos hemos enriquecido mutuamente aportando ideas y formas para mejorar la actividad.

¿Qué consideraciones previas son necesarias para una aplicación exitosa?
Para conseguir una práctica exitosa, debemos conocer bien la técnica de la tertulia literaria dialógica, sus principios de actuación y su modo de ejecución. Creo que es fundamental este aspecto para crear satisfacción una vez realizada puesto que no conocer bien la técnica puede dar lugar a errores que produzcan a su vez malos resultados y, por consiguiente, frustración entre el profesorado y el alumnado.
Por otro lado, también creo fundamental SABER QUÉ NO ES una tertulia literaria dialógica. Y no es:
- Un debate donde unos tienen la razón y otros no.
- Una exposición donde siempre hablan los mismos.
- Una actividad donde la profesora controla, media y opina en la conversación.
- Un club literario o una tertulia literaria común
- Un debate acerca de cualquier tipo de lectura sin importar el autor o la obra escogida

¿Qué aconsejas para una óptima aplicación?
a) Documentarse bien sobre la técnica a aplicar
b) Elegir una obra clásica pero que se adapte a las edades y a los gustos de los lectores
c) Cambiar de registro mental sobre el rol del profesor. Pasa a ser un mero moderador que no produce opinión, sino que crea diálogo y debate entre todos los participantes.
d) Compartir la experiencia con otros compañeros para detectar errores y aciertos
e) Ampliar la actividad a familias y a otras personas de la comunidad interesadas puesto que con las tertulias literarias dialógicas aumenta el bagaje cultural de todos los participantes y se implica a un mayor número de personas en las actividades del centro educativo.
f) Consultar páginas en Internet sobre las tertulias literarias dialógicas


¿Qué aspectos positivos derivan de la aplicación de esta práctica?
a) Es una actividad motivadora para animar a la lectura a cualquier colectivo de nuestra comunidad educativa
b) Se aprende a escuchar y a respetar las opiniones de los demás por muy contrarias que sean
c) Se mejora la expresión y la comprensión oral de los participantes
d) Se da voz a todas las personas y se valoran positivamente todas las opiniones, con el único límite de que se respeten los Derechos Humanos y las libertades individuales y colectivas establecidas en las leyes.
e) Se mejora la convivencia en la comunidad educativa y se conocen mejor los miembros entre sí.
f) Se leen obras literarias que, de otro modo, o no se leerían, o su lectura no sería reflexiva
g) Se aumenta la autoestima de todos los participantes puesto que sus opiniones cuentan para generar el producto final de la tertulia

h) Crea lazos de unión entre los participantes para incluirse de forma activa en otras acciones de la Comunidad de Aprendizaje (por ejemplo, los grupos interactivos).