Trabajo 3º ESO ¿QUIÉN ME VOTA?

El trabajo consiste en:

1-. En grupos de 4-5 personas, organizar un partido político con un nombre que os represente. Los nombres deben ser serios y no del tipo “Los gaviotas” que parece de un equipo de fútbol de pachangueo.


2-. Tener un eslogan de la campaña electoral (debe ser un mensaje corto que transmita vuestras ideas en pocas palabras)

3-. Elaborar un programa con las principales medidas a tomar en Sierra de Yeguas en estos ámbitos (esta es la parte más importante):
-. Cultura
-. Educación
-. Deportes
-. Igualdad
-. Sanidad
-. Bienestar Social
-. Juventud
-. Economía
-. Empleo
-. Turismo y fiestas
-. Urbanismo
-. Infraestructuras

4-. Realizar un folleto de propaganda electoral (a color) con el programa. Debe incluir una foto de los componentes del partido político.

5-. En clase se realizarán unos mítines electorales explicando el programa electoral para convencer al electorado de que os vote.



*NOTA IMPORTANTE: Las propuestas que hagáis deben ser reales  y adaptarse a las necesidades de Sierra de Yeguas.
Podéis mirar en Internet modelos de folletos políticos para que os orientéis a la hora de elaborarlos (NO COPIAR)


* Fecha de entrega: 19 de Febrero.

Ya hemos encontrado al artista que hay dentro de ti

Hoy habéis presentado en clase vuestras obras explicando cada uno cómo lo ha realizado y lo que quiere comunicar. Lo digo en serio, hay trabajos verdaderamente buenos y me habéis demostrado que tenéis creatividad y ganas de mostrar lo que lleváis dentro. 
Han habido móviles, plastilina, pintura, cartas, dibujos, fotografías y composiciones artísticas geniales. No dejéis que esa creatividad se duerma.
Os dejo el vídeo con el resultado final pero advierto que pierde mucho con respecto a verlos en vivo y en directo. 
¡¡Enhorabuena artistas!!




Actividades sobre la película Alatriste


Alatriste es el personaje de las novelas de aventuras del escritor Arturo Pérez-Reverte. Son joyas literarias que nos imbuyen en el siglo XVII español. Os animo a que leáis la saga pero mientras, vamos a ver en clase la película de la que haremos las siguientes actividades:



1-. Haz una lista de todo lo que te llama la atención en la película y que está relacionado con lo que vemos en la teoría del tema.
Puedes fijarte en cosas como: la ambientación, la música, la fotografía, el vestuario, la forma gráfica de narrar la historia, la caracterización de los personajes.

2-.  Una escena que te guste particularmente y los motivos.

3-. ¿Piensas que en la película se retrata bien el ambiente de decadencia que España vivía en esa época? Explica algunos ejemplos concretos.

4-. ¿Quién relata la historia de Alatriste y por qué?

5-. Describe a los principales personajes de la película utilizando el mayor número de adjetivos (piensa en su aspecto físico, edad, carácter, profesión y relaciones con los demás personajes de la película).
Alatriste ;  Íñigo de Balboa ; Quevedo ; Ángela de Alqueza ; El Conde de Guadalmedina ; Fray Emilio Bocanegra; Malatesta ; El Conde Duque de Olivares ; María de Castro

6-. ¿Puedes relacionar cada una de estas frases con el personaje correspondiente?

a) “Pero ese que en negra tumba anda rodeado”, - si fuera mío se podría mejorar. En todo caso tan
quebrantado anda Góngora que ya le hacen epitafios.

b) “Hijo mío, sois un traidor y un irresponsable. Con vuestros inoportunos escrúpulos habéis favorecido a los enemigos de Dios y de España. Todo esto lo purgaréis”

c) “No quiero que mates a ese capitán Alatriste o como se llame, tengo planes para Iñigo…”

d) “Los españoles sois tan vanidosos y tan toscos. Os manca fineza, por eso quizás domináis el mundo, de momento…”

e) “Yo no soy como todos, soy un grande de España… Te equivocas Alatriste, ni siquiera en el combate somos todos iguales. Dios no lo quiso”

f) “Moriría por vos”

g) “Desde hace 4 años estudio este mapa estudio cada noche. Conozco cada puerto, estuario canal,
Flandes me quita el sueño, pero nunca he estado allí”

h) “Mi marido se esta muriendo…el problema es que cuando se muera me tendré que casar con alguien, ya sabes que no puedo vivir sola…”

i) “Necesito hombres para un trabajo. Hombres valientes y discretos”

7-. Ahora, debes dar algunos datos de personajes e instituciones históricas que aparecen en la película. Di lo que sepas sobres:
a) Quevedo, b) Velázquez; c) Conde-Duque de Olivares; d) Felipe IV; e) Carlos I de Inglaterra; f) La Santa Inquisición; g) Corrales de comedias; h) Los tercios de Flandes; i) Valido

Actividad: Busca al artista que hay dentro de ti.

Estamos en un mundo en el que acostumbramos a reproducir, a copiar de otros y a ir por el camino fácil. La creatividad, la imaginación, las ideas propias están quedando relegadas a un segundo plano cuando, no lo olvidemos, las personas que triunfarán en el siglo XXI son aquellas capaces de crear por sí mismas y de convertir en algo creativo su trabajo. 
Empecemos ya. ¿A qué estamos esperando? En estos días, estamos debatiendo en clase sobre lo que es el arte y sus manifestaciones. ¿Y quien dice que dentro de cada uno de vosotros y vosotras no hay un artista escondido que está deseando salir? ¿Lo demostráis? ¿Aceptáis el reto?

La actividad consiste en algo muy fácil y difícil a la vez. Os voy a repartir en clase una emoción diferente a cada uno de vosotros y vais a tener que representarla artísticamente como queráis (pintura, escultura, fotografía, vídeo, performance,...). Lo importante es que comuniquéis algo con lo que vayáis a hacer.

Las emociones son: Culpa, Amor, Irritación, Deseo, Felicidad, Entusiasmo, Melancolía, Aburrimiento, Odio, Ternura, Asombro, Serenidad, Tristeza, Miedo, Ira, Ilusión, Decepción, Confusión, Frustración, Inseguridad, Asco, Placer y Soledad. ¿Cuál te tocará a ti?

Pues bien, una vez repartidas las emociones, viene otra cuestión. ¿Cómo hago yo esto? Bloqueo mental y barrera psicológica al canto. Ese sentimiento es el mismo que sufren los escritores ante el folio en blanco pero que logran superar empezando a trabajar. Eso mismo vais a hacer vosotros: trabajar la idea.

El proceso creativo tiene unas fases que os ayudarán a llegar a lo que queréis comunicar. Tener claras las fases os servirá para facilitar que las ideas fluyan y que podáis realizar unas obras merecedoras de los mejores museos. Os dejo el esquema del proceso creativo que debéis tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo:

Fuente: http://www.behance.net/gallery/El-proceso-creativo/2286508 (Oscar Llorca)
Y ya está. Ahora... ¡A CREAR! Y después, a exponer.


Goya, un pintor de la historia


GOYA- Etapas:

1ª-. Formación y etapa zaragozana (1760-1774)
Aprende en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Su aprendizaje progresa lentamente. De Zaragoza pasó a Madrid y de allí a varias ciudades italianas donde aprendió técnicas nuevas y se dejó influenciar por los artistas italianos.
En 1771 vuelve a España y realiza en la Basílica del Pilar (Zaragoza) una pintura mural para la bóveda de la capilla de la Virgen.

2ª-. Ascenso social en Madrid (1775-1793)
Realiza:
a) Los cartones para tapices: Estos cartones de escenas costumbristas y populares las realiza para ser confeccionados tapices que colgarán de las casas más nobles de la sociedad madrileña.
Ejemplos: “La gallina ciega”. Goya busca que el espectador sienta el ambiente, los tipos, los paisajes y las escenas.
Estuvo trabajando para la Real Fábrica de Tapices casi 20 años. Lo dejó cuando se quedó sordo.
b) Los retratos y el acadecimicismo: Trabaja en la corte y se inspira en los cuadros de Velázquez: sus toques de luz, la perspectiva aérea y el dibujo naturalista.
c) La pintura religiosa: Goya acepta el encargo de decorar la cúpula de la Basílica del Pilar en Zaragoza. Tras terminarla, es criticado su trabajo y corregido por otro pintor. Ofendido, se vuelve a Madrid.

3ª-. Goya, primer pintor del reino (1793-1808)
Desde 1792 a 1794 Goya se encuentra en Cádiz donde sufrirá una enfermedad, se cree que saturnismo (intoxicación de plomo, propio de los pintores), que lo dejará sordo. A partir de ese momento, empieza a pintar personajes grotescos que reflejan su estado de ánimo. Caricaturas, sátira, rostros deformados y personajes exagerados son los rasgos característicos.
Son obras de pequeño formato: Corral de locos, El incendio, Fuego de noche,…
a) El retrato oficial: Sigue pintando personajes de la corte que, a menudo, son sus amistades. Moratín, Jovellanos, el Conde de Floridablanca. Pinta sus famoso cuadros “Familia de Carlos IV”, “Maja vestida” y “Maja desnuda”.
b) Los Caprichos: Con ellos se inicia el grabado romántico y contemporáneo con una serie de carácter satírico. Refleja las lacras sociales y una personalidad atormentada. Se trataba de difundir la ideología de la minoría intelectual ilustrada con un anticlericalismo explícito.
El grabado más emblemático es del capricho nº 43: “El sueño de la razón produce monstruos”.
c) Fantasías, brujería, locura y crueldad: Se trata de escenas en las que presenciamos violaciones, asesinatos e incluso canibalismo. En todos aparecen horribles crímenes que contrastan con una luz cegadora.
El paisaje es inhóspito, desértico. Aparecen enfermedades, sótanos, manicomios,. Se centra en los marginados de la sociedad o aquellos que están indefensos ante las vejaciones.

4ª-. Goya atormentado (1808-1823)
a) La Guerra de la Independencia: Este período marcará la obra del pintor definitivamente. Por un lado cree que las ideas ilustradas francesas beneficiarán a España y por otro, cree que la ocupación francesa del país es ilícita. Viaja por Aragón y alrededores hasta que Napoleón dicta un decreto que le insta a volver a riesgo de perder su trabajo en la corte.
De esta época son “Los desastres de la guerra”. Refleja las terribles consecuencias sociales del enfrentamiento armado.
De 1814 son algunos de sus cuadros más famosos: “Los fusilamientos del 3 de mayo” y “La carga de los mamelucos”. Son obras históricas, verdaderos fotogramas de la contienda.
b) Las Pinturas Negras (1819-1823): El monarca se olvida de Goya como pintor y él se retira a una casa a orillas del Manzanares.
Pinta: “Saturno devorando a sus hijos”, “El aquelarre”, “Lucha a garrotazos” o “El coloso del miedo”, pinturas que son precedentes del expresionismo y del surrealismo. La temática es dramática y sombría, pesimista. Predomina el negro y la pincelada es densa para crear una fuerte tensión psicológica, un ambiente decrépito.

5ª-. Goya en el exilio francés (1823-1828)
Tras haberse mostrado partidario de la Constitución de 1812 y temiendo la represión absolutista de Fernando VII, huye a Burdeos (Francia). El cuadro más famoso de esta etapa es “La lechera de Burdeos”. Su paleta de colores se aclara de nuevo y predominan los colores vivos con una temática banal, alegre. Este cuadro es un anticipo del Impresionismo.

Veamos sus cuadros según las etapas presentadas:


Y ahora, el misterio de su cráneo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/se-cumplen-185-anos-muerte-goya-extrana-desaparicion-su-craneo/1769271/


50 obras del pintor en vídeo


Si queréis saber más sobre el pintor, os aconsejo este vídeo:


Y si queréis ver películas relacionada con el pintor, os recomiendo "Goya en Burdeos" (1999) de Carlos Saura

http://tu.tv/videos/goya-en-burdeos-carlos-saura

y "Los fantasmas de Goya" (2006)  https://www.youtube.com/watch?v=IK_aus_V9uc