Programa de actividades Día de la Paz. NELSON MANDELA, SIEMPRE MADIBA.

DÍA DE LA PAZ EN EL IES SIERRA DE YEGUAS



Con motivo de la celebración del Día de la Paz, el próximo 30 de enero de 2014, el IES Sierra de Yeguas cuenta con un programa de actividades cuyo eje común es un personaje de actualidad por su reciente fallecimiento: Nelson Mandela.

Todos los docentes participantes en el Proyecto, “Escuela, Espacio de Paz” van a realizar una actividad que, conjuntamente, dará sentido pedagógico a todo el programa pensado para la celebración de dicha onomástica.

Pues bien, el programa de actividades quedaría como sigue:

a-. Vídeo fórum de la película Invictus. Todos los grupos de alumnado del centro, visionarán esta película, se abrirá un debate sobre ella y en horario de tutorías trabajarán un cuadernillo que versa sobre valores de la película y del mismo Nelson Mandela.

b-. Rap por la Paz.  El alumnado de 4º ESO, asignatura de Ética, elaborarán y representarán un rap sobre la paz con letras relacionadas con la paz y con Mandela. Esta actividad se realizará en el hall del instituto el próximo día 30 a las 11:30 horas.

c-. Exposición multidisciplinar sobre Nelson Mandela. Todos los Departamentos Didácticos y el profesorado que compone el proyecto elaborarán unos paneles muy visuales y atractivos que serán expuestos durante una semana en el instituto. Entre los murales a exponer se encuentran:
-. El panel de Nelson Mandela dibujado a lápiz y a mano alzada por la coordinadora del Programa
-. Frases célebres de Mandela en castellano, inglés y francés
-. Línea del tiempo sobre los principales acontecimientos de la vida de Mandela
-. Los mapas físico y político de Sudáfrica elaborados por el alumnado
-. La relación de Mandela con el rugby y su importancia para Sudáfrica
-. Panel del Apartheid
-. “Siguiendo los pasos de Mandela”: Se colocarán frases dichas por Mandela en los escalones del centro con el objeto de dejarlas ahí.
-. El himno de Sudáfrica: sus mensajes y sus valores de solidaridad e igualdad.

d-. Cuentacuentos por la paz. Desde la asignatura de HLD (2º ESO), se está trabajando un cuento, “La paloma Mari Paz”, que se contará de forma teatralizada al alumnado del ciclo de infantil del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas e día 30 de enero a las 10:30 horas.


e-. Actividades de biblioteca “En son de paz”. Los días 27, 28 y 29 de Enero, en horario de recreo, se realizarán unas tertulias literarias dialógicas con alumnado voluntario que participará en las lecturas y debates posteriores. Se han elegido tres lecturas que giran sobre M. Luther King, Vicente Ferrer y Nelson Mandela. Se trabajará sobre los principios del aprendizaje dialógico. En esta actividad participarán alumnado, profesorado y padres que lo deseen.

No hay comentarios: