4º ESO- Tema 4: El siglo XIX español trabajado de otra manera

¿Que la historia es aburrida? Estais viendo que no.
Es verdad que el siglo XIX español tiene tela: gabachos de por medio, constituciones, pronunciamientos militares, carlistas, despiporres de políticos, pérdida de las colonias y..¡hasta un rey italiano que nos trajimos! Vaya, sin desperdicio.
Pues bien, creo que habéis aprendido mucho más del tema como lo hemos ido enfocando que si lo hubiese basado en las clases "magistrales", esas que se os hacen tan amenas y cortas (evidente ironía)
Os resumo lo que hemos ido trabajando y os dejo enlaces e informaciones varias.

1-. OCUPACIÓN FRANCESA, GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CORTES DE CÁDIZ Y CONSTITUCIÓN DE 1812


En ese enlace podemos acceder a un total de 15 vídeos que, con sentido del humor, nos traslada a la época que va desde la Batalla de Trafalgar hasta la promulgación de la primera constitución española, "La Pepa" de 1812.

Leer más

Os pasé un artículo del diario ABC que hablaba de Carlos IV, de su exilio y de sus bien puestos pitones. Os lo recuerdo en el siguiente enlace: 

En medio de todo esto, hablamos de Goya, de sus etapas como pintor y de como supo plasmar los acontecimientos históricos en sus cuadros. A pesar de que ya lo vimos en otro tema referente al arte, no nos vino mal acercarnos nuevamente a este genio de la pintura española y universal. En concreto, nos referimos a dos obras: Los fusilamientos del 2 de mayo y los frescos de la iglesia de San Antonio de La Florida de Madrid y su dificultad para pintarlos.




En el siguiente documental, también podemos recrear la época del asedio de Cádiz, la conformación de las Cortes y la aprobación de la Constitución de 1812. Se trata de un reportaje del programa La respuesta está en la historia de Canal Sur.


Con el maestro Pérez Reverte podemos viajar y recrear cómo fue el asedio de Cádiz




2-. FIN DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y VUELTA DE FERNANDO VII
Artículos de Arturo Pérez-Reverte:





3-. INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS


Mediante el comentario del mapa de la independencia de las colonias americanas, hemos estudiado las campañas de Bolívar y de San Martín y la cronología del proceso independentista suramericano. 



4-. REINADO DE ISABEL II
En este punto habéis realizado un mural de grandes dimensiones en grupos de 3-4 personas en el que habéis mostrado los principales acontecimientos que van desde la muerte de Fernando VII hasta la Revolución de "La Gloriosa" de 1868. Han habido trabajos realmente espectaculares así que desde aquí, mi enhorabuena.


https://photos.google.com/search/_ta_Animaciones/photo/AF1QipMk1LE0u4_o4o08BAbEdUJC2zEHvtuvmpKtmHm6

También hemos leído un artículo que publiqué hace unos años sobre la vida privada de la reina Isabel II y sobre una publicación pornográfica llamada "Los Borbones en pelotas" publicada en ¡pleno siglo XIX! con autoría de los hermanos Bécquer. A continuación podéis acceder al enlace.


5-. LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA DE AMADEO I DE SABOYA
Este reinado que duró algo más de dos años, fue un reflejo concentrado de lo que supuso el siglo XIX para España. Hasta el rey comentó algo así como que "he venido a reinar un país de locos"






6-. PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA: 1873-1874





7-. RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y SISTEMA CANOVISTA


En el anterior documental se hace un repaso al reinado de Alfonso XII y de Alfonso XIII. Ahora, nos vamos a centrar un poco más en la figura del malagueño Antonio Cánovas del Castillo. Para ello, vamos a realizar un comentario de texto sobre el sistema de turno de partidos.

Texto: 

“Yo creo que el sufragio universal si es sincero, si da un verdadero voto en la gobernación del país a la muchedumbre, no solo indocta, que eso sería casi lo de menos, sino a la muchedumbre miserable y mendiga, ha de ser el triunfo del comunismo y la ruina del principio de propiedad (…). Escójase, pues, entre la permanente falsificación del sufragio universal o su supresión si no se quiere tener que elegir entre la existencia y la desaparición de la propiedad (…). Cuando las minorías inteligentes, que serán siempre las minorías propietarias, encuentren que es imposible mantener la igualdad de derechos con ellos a la muchedumbre; cuando vea que la muchedumbre se prevalece de los derechos políticos que se han dado (…) buscarán dondequiera la dictadura y la encontrarán”.

Cánovas del Castillo, contra la instauración del sufragio universal en España, 1890.
Y para apoyar el texto, vamos a sumergirnos más en la biografía de Cánovas del Castillo con el siguiente vídeo:

Y para terminar el tema y el siglo, finalizamos la unidad con el desastre del 98 y con la pérdida de las últimas colonias que quedan muy bien reflejados a continuación:


Y ya sabéis, "más se perdió en Cuba". Supongo que ahora podéis suponer de donde viene esa expresión. Pues sí,  de la pérdida de la colonia española frente a los EE.UU. y de los más de 60.000 soldados que murieron en el choque. También se suele decir "Más se perdió en Cuba y vinieron cantando" haciendo referencia al optimismo que traían los soldados que sobrevivieron a la contienda y regresaron a España, puro optimismo señores.

That´s all, friends!!! Espero que hayáis aprendido y os haya apasionado esta etapa convulsa y palpitante de la Historia contemporánea de España. 

No hay comentarios: