GOYA- Etapas:
1ª-. Formación y etapa zaragozana (1760-1774)
Aprende en la Academia de
Dibujo de Zaragoza. Su aprendizaje progresa lentamente. De Zaragoza pasó a
Madrid y de allí a varias ciudades italianas donde aprendió técnicas nuevas y
se dejó influenciar por los artistas italianos.
En 1771 vuelve a España y
realiza en la Basílica del Pilar (Zaragoza) una pintura mural para la bóveda de
la capilla de la Virgen.
2ª-. Ascenso social en Madrid (1775-1793)
Realiza:
a) Los cartones para
tapices: Estos cartones de escenas costumbristas y populares las realiza
para ser confeccionados tapices que colgarán de las casas más nobles de la
sociedad madrileña.
Ejemplos: “La gallina
ciega”. Goya busca que el espectador sienta el ambiente, los tipos, los
paisajes y las escenas.
Estuvo trabajando para la
Real Fábrica de Tapices casi 20 años. Lo dejó cuando se quedó sordo.
b) Los retratos y el
acadecimicismo: Trabaja en la corte y se inspira en los cuadros de
Velázquez: sus toques de luz, la perspectiva aérea y el dibujo naturalista.
c) La pintura religiosa:
Goya acepta el encargo de decorar la cúpula de la Basílica del Pilar en
Zaragoza. Tras terminarla, es criticado su trabajo y corregido por otro pintor.
Ofendido, se vuelve a Madrid.
3ª-. Goya, primer pintor del reino (1793-1808)
Desde 1792 a 1794 Goya se
encuentra en Cádiz donde sufrirá una enfermedad, se cree que saturnismo
(intoxicación de plomo, propio de los pintores), que lo dejará sordo. A partir
de ese momento, empieza a pintar personajes grotescos que reflejan su estado de
ánimo. Caricaturas, sátira, rostros deformados y personajes exagerados son los
rasgos característicos.
Son obras de pequeño
formato: Corral de locos, El incendio, Fuego de noche,…
a) El retrato oficial:
Sigue pintando personajes de la corte que, a menudo, son sus amistades.
Moratín, Jovellanos, el Conde de Floridablanca. Pinta sus famoso cuadros
“Familia de Carlos IV”, “Maja vestida” y “Maja desnuda”.
b) Los Caprichos: Con
ellos se inicia el grabado romántico y contemporáneo con una serie de carácter
satírico. Refleja las lacras sociales y una personalidad atormentada. Se
trataba de difundir la ideología de la minoría intelectual ilustrada con un
anticlericalismo explícito.
El grabado más emblemático
es del capricho nº 43: “El sueño de la razón produce monstruos”.
c) Fantasías, brujería,
locura y crueldad: Se trata de escenas en las que presenciamos violaciones,
asesinatos e incluso canibalismo. En todos aparecen horribles crímenes que
contrastan con una luz cegadora.
El paisaje es inhóspito,
desértico. Aparecen enfermedades, sótanos, manicomios,. Se centra en los
marginados de la sociedad o aquellos que están indefensos ante las vejaciones.
4ª-. Goya atormentado (1808-1823)
a) La Guerra de la
Independencia: Este período marcará la obra del pintor definitivamente. Por
un lado cree que las ideas ilustradas francesas beneficiarán a España y por
otro, cree que la ocupación francesa del país es ilícita. Viaja por Aragón y
alrededores hasta que Napoleón dicta un decreto que le insta a volver a riesgo
de perder su trabajo en la corte.
De esta época son “Los
desastres de la guerra”. Refleja las terribles consecuencias sociales del
enfrentamiento armado.
De 1814 son algunos de sus
cuadros más famosos: “Los fusilamientos del 3 de mayo” y “La carga de los mamelucos”.
Son obras históricas, verdaderos fotogramas de la contienda.
b) Las Pinturas Negras
(1819-1823): El monarca se olvida de Goya como pintor y él se retira a una
casa a orillas del Manzanares.
Pinta: “Saturno devorando a
sus hijos”, “El aquelarre”, “Lucha a garrotazos” o “El coloso del miedo”,
pinturas que son precedentes del expresionismo y del surrealismo. La temática
es dramática y sombría, pesimista. Predomina el negro y la pincelada es densa
para crear una fuerte tensión psicológica, un ambiente decrépito.
5ª-. Goya en el exilio francés (1823-1828)
Tras haberse mostrado
partidario de la Constitución de 1812 y temiendo la represión absolutista de
Fernando VII, huye a Burdeos (Francia). El cuadro más famoso de esta etapa es
“La lechera de Burdeos”. Su paleta de colores se aclara de nuevo y predominan
los colores vivos con una temática banal, alegre. Este cuadro es un anticipo
del Impresionismo.
Veamos sus cuadros según las etapas presentadas:
Y ahora, el misterio de su cráneo.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/se-cumplen-185-anos-muerte-goya-extrana-desaparicion-su-craneo/1769271/
50 obras del pintor en vídeo
Si queréis saber más sobre el pintor, os aconsejo este vídeo:
50 obras del pintor en vídeo
Si queréis saber más sobre el pintor, os aconsejo este vídeo:
Y si queréis ver películas relacionada con el pintor, os recomiendo "Goya en Burdeos" (1999) de Carlos Saura
http://tu.tv/videos/goya-en-burdeos-carlos-saura
y "Los fantasmas de Goya" (2006) https://www.youtube.com/watch?v=IK_aus_V9uc
http://tu.tv/videos/goya-en-burdeos-carlos-saura
y "Los fantasmas de Goya" (2006) https://www.youtube.com/watch?v=IK_aus_V9uc
No hay comentarios:
Publicar un comentario