Goya, un pintor de la historia


GOYA- Etapas:

1ª-. Formación y etapa zaragozana (1760-1774)
Aprende en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Su aprendizaje progresa lentamente. De Zaragoza pasó a Madrid y de allí a varias ciudades italianas donde aprendió técnicas nuevas y se dejó influenciar por los artistas italianos.
En 1771 vuelve a España y realiza en la Basílica del Pilar (Zaragoza) una pintura mural para la bóveda de la capilla de la Virgen.

2ª-. Ascenso social en Madrid (1775-1793)
Realiza:
a) Los cartones para tapices: Estos cartones de escenas costumbristas y populares las realiza para ser confeccionados tapices que colgarán de las casas más nobles de la sociedad madrileña.
Ejemplos: “La gallina ciega”. Goya busca que el espectador sienta el ambiente, los tipos, los paisajes y las escenas.
Estuvo trabajando para la Real Fábrica de Tapices casi 20 años. Lo dejó cuando se quedó sordo.
b) Los retratos y el acadecimicismo: Trabaja en la corte y se inspira en los cuadros de Velázquez: sus toques de luz, la perspectiva aérea y el dibujo naturalista.
c) La pintura religiosa: Goya acepta el encargo de decorar la cúpula de la Basílica del Pilar en Zaragoza. Tras terminarla, es criticado su trabajo y corregido por otro pintor. Ofendido, se vuelve a Madrid.

3ª-. Goya, primer pintor del reino (1793-1808)
Desde 1792 a 1794 Goya se encuentra en Cádiz donde sufrirá una enfermedad, se cree que saturnismo (intoxicación de plomo, propio de los pintores), que lo dejará sordo. A partir de ese momento, empieza a pintar personajes grotescos que reflejan su estado de ánimo. Caricaturas, sátira, rostros deformados y personajes exagerados son los rasgos característicos.
Son obras de pequeño formato: Corral de locos, El incendio, Fuego de noche,…
a) El retrato oficial: Sigue pintando personajes de la corte que, a menudo, son sus amistades. Moratín, Jovellanos, el Conde de Floridablanca. Pinta sus famoso cuadros “Familia de Carlos IV”, “Maja vestida” y “Maja desnuda”.
b) Los Caprichos: Con ellos se inicia el grabado romántico y contemporáneo con una serie de carácter satírico. Refleja las lacras sociales y una personalidad atormentada. Se trataba de difundir la ideología de la minoría intelectual ilustrada con un anticlericalismo explícito.
El grabado más emblemático es del capricho nº 43: “El sueño de la razón produce monstruos”.
c) Fantasías, brujería, locura y crueldad: Se trata de escenas en las que presenciamos violaciones, asesinatos e incluso canibalismo. En todos aparecen horribles crímenes que contrastan con una luz cegadora.
El paisaje es inhóspito, desértico. Aparecen enfermedades, sótanos, manicomios,. Se centra en los marginados de la sociedad o aquellos que están indefensos ante las vejaciones.

4ª-. Goya atormentado (1808-1823)
a) La Guerra de la Independencia: Este período marcará la obra del pintor definitivamente. Por un lado cree que las ideas ilustradas francesas beneficiarán a España y por otro, cree que la ocupación francesa del país es ilícita. Viaja por Aragón y alrededores hasta que Napoleón dicta un decreto que le insta a volver a riesgo de perder su trabajo en la corte.
De esta época son “Los desastres de la guerra”. Refleja las terribles consecuencias sociales del enfrentamiento armado.
De 1814 son algunos de sus cuadros más famosos: “Los fusilamientos del 3 de mayo” y “La carga de los mamelucos”. Son obras históricas, verdaderos fotogramas de la contienda.
b) Las Pinturas Negras (1819-1823): El monarca se olvida de Goya como pintor y él se retira a una casa a orillas del Manzanares.
Pinta: “Saturno devorando a sus hijos”, “El aquelarre”, “Lucha a garrotazos” o “El coloso del miedo”, pinturas que son precedentes del expresionismo y del surrealismo. La temática es dramática y sombría, pesimista. Predomina el negro y la pincelada es densa para crear una fuerte tensión psicológica, un ambiente decrépito.

5ª-. Goya en el exilio francés (1823-1828)
Tras haberse mostrado partidario de la Constitución de 1812 y temiendo la represión absolutista de Fernando VII, huye a Burdeos (Francia). El cuadro más famoso de esta etapa es “La lechera de Burdeos”. Su paleta de colores se aclara de nuevo y predominan los colores vivos con una temática banal, alegre. Este cuadro es un anticipo del Impresionismo.

Veamos sus cuadros según las etapas presentadas:


Y ahora, el misterio de su cráneo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/se-cumplen-185-anos-muerte-goya-extrana-desaparicion-su-craneo/1769271/


50 obras del pintor en vídeo


Si queréis saber más sobre el pintor, os aconsejo este vídeo:


Y si queréis ver películas relacionada con el pintor, os recomiendo "Goya en Burdeos" (1999) de Carlos Saura

http://tu.tv/videos/goya-en-burdeos-carlos-saura

y "Los fantasmas de Goya" (2006)  https://www.youtube.com/watch?v=IK_aus_V9uc

No hay comentarios: